sábado, 3 de enero de 2015

¡Viajeros al tren!

Hay días en los que uno echa mano del baul de los recuerdos, a ver qué encuentra para entretenerse, y el subidón le dura... pffff... ¿Qué sé yo? igual un par de años. En mi última incursión a mi viejo armario de los juguetes me encontré esto:



En 1973, el mismo año en el que yo nací, salía al mercado español el Ibertren, un sistema de modelismo ferroviario destinado en principio a un público infantil, pero que por su aquilatado precio y facilidad de montaje caló hondo entre adultos y contribuyó de manera importante al fomento de la afición en el país. Desgraciadamente la exigencia del aficionado creció a un ritmo más rápido que la calidad de la oferta, por lo que la marca no llegó a cerrar su vigésimo año, desapareciendo en 1992 al ser absorbida la casa madre, Model-Iber, por la también desaparecida apenas un año más tarde EXIN.

El sistema Ibertren presentaba en un principio material rodante en escala N (1:160, aunque hay también material en 1:148, pero compartiendo el ancho de carril de 9mm) y locomotoras con alimentación por corriente contínua, llegándoles un polo a través de los dos carriles y el otro por medio de un patín que arrastraba sobre un carril central; el sistema "3n", considerado por algunos como el mayor error en la historia de este "hobby".



El "3n" presenta como principal inconveniente la incompatibilidad con los sistemas más extendidos, con cada polo por un carril; la mayor complejidad mecánica de las locomotoras también tiene sus detractores, pero hay que tener en cuenta que, aparte de ser un juguete, hoy en día la más joven de ellas gasta ya nada menos que veintitrés añazos. También se señala habitualmente la falta de continuidad en la alimentación, pero pienso que esto más tiene que ver con la calidad de las vías que con el sistema en sí mismo (La alemana Märklin lo usa desde hace años en su reputada escala HO, sin mayores problemas).

La mayor ventaja es la simplicidad de los circuitos eléctricos, sobre todo a la hora de montar bucles de retorno que en el sistema "2n" (o N, a secas) son fuente de peligrosos cortocircuitos si no se tienen ciertas precauciones. Espero hablar sobre este tipo de cosas en próximos artículos, pues creo que el trenecito va a dar para mucho.

Sea como fuere, al cabo de unos años la línea "3n" comenzó a convivir con la "2n", pasando esta a llamarse N, sin más, al desaparecer la primera. Más tarde la empresa fabricó también vías y material en escala H0 (1:87).

La primera caja que entró en casa allá por los Reyes Magos de 1978, hace ya nada menos que 37 años (¡Que mayor soy!), fue esta 116 que, en un bonito soporte de poliestireno expandido, presentaba:


- 1 transformador bitensión (125/220V) con salida de alimentación a vía (0-14V CC) y para accesorios (16V CA)
- 1 cable de conexión a vía.
- 1 vía recta de 120mm con toma de corriente.
- 3 vías rectas de 120mm.
- 12 vías curvas de 30º y radio 192mm.
- 1 encarrilador de material móvil.
- 1 locomotora diesel BB 4000


- 1 coche de pasajeros de primera clase, serie 8000


- 1 coche de pasajeros de segunda clase, serie 8000



- 1 furgón de mercancías, serie 8000


Aquí una imagen de todo el conjunto montado. Es increíble lo que la imaginación puede llegar a volar con solo ese pequeño óvalo, evocando grandes aventuras a lomos de esas máquinas rechinantes y atravesando estepas salvajes, áridos desiertos y montañas nevadas:


Después de una limpieza a fondo y posterior engrase de la locomotora, os dejo para acabar un vídeo, cortito, en el que podéis ver lo estupendamente que funciona:


No hay comentarios:

Publicar un comentario