jueves, 15 de enero de 2015

"Moqueando"

La última vez que hablé de LEGO fue para contaros como está diseñado y construido un modelo oficial, empaquetado y vendido completo por la marca junto a unas detalladas instrucciones de montaje. No creo equivocarme si digo que todos aquellos que me leéis habéis jugado alguna vez con ladrillos de colores, y que también todos habéis creado epustuflantes diseños con las piezas de las que disponíais sin mirar las instrucciones en absoluto. El que más y el que menos ha montado alguna vez un "MOC" (acrónimo sajón de "My own creation").

Miles de aficionados en todo el mundo se dedican a recrear desde herramientas utilizadas por personajes de ficción hasta maquinaria pesada de construcción, pasando por trenes, ciudades enteras, simples mosaicos o los mencionados cacharros de bolas que comenté en el artículo anterior. Un "MOC" puede ser armado con sólo unas cuantas piezas o con varios miles, y ambos ser igualmente geniales.

La imaginación no tiene límites.


Hoy os presento un modelo realizado por mi, la Micro Oruga radiocontrolada, y os invito a acompañarme en el proceso de creación de uno nuevo: un pequeño todoterreno con orugas en lugar de ruedas, del tipo de los que se emplean en las regiones polares. Si bien para el primero tenía a mi disposición abundantes piezas, sobrantes de un gran surtido, en el nuevo voy a poner un poco más de límite: quiero emplear únicamente dos cajas 42021, modelo Technic, por supuesto, de una moto de nieve.

El modelo elegido, en acción
Empezamos: la micro oruga nació como regalo (regalo el verlo, si le dejo tocarlo lo desguaza en menos delo que tardo en escribirlo) para mi sobrino de un año, al que, como era de esperar, volvió loco de alegría el movimiento del aparato y sus luces en el frontal. Os dejo una imagen generada informáticamente para su presentación en un HispaLUG y un vídeo de demostración:




Daría más detalles, pero hace tiempo que fue canibalizada para otros proyectos. Vamos con el nuevo invento: la caja 42021 contiene unas escasas 190 piezas que permiten montar un par de modelos diferentes, como es costumbre en LEGO. A pesar de lo exiguo del inventario, este incluye, sin embargo, detalles bastante interesantes, como los amortiguadores, las orugas y los elementos de la suspensión delantera.

Para abrir boca junto todos los eslabones de los que dispongo y los reparto en cuatro grupos iguales: parece que no tendré problemas para construir cuatro orugas de tamaño decente.

¿Habrá suficientes piezas?

Al cabo de un rato ya tengo un primer prototipo para cualquiera de los dos puentes. Los "bogies" no me convencen demasiado...

Puente delantero, primer prototipo

... así que decido rediseñarlos. A la izquierda el antiguo, a la derecha el nuevo, que creo que tiene bastante mejor aspecto:

Rediseño de las orugas

Además he conseguido recuperar piezas que me van a venir muy bien para otros menesteres. Las destino a anclar lo que tengo preparado a un precario chasis:

Puente delantero casi definitivo

No vamos del todo mal. Añado los guardabarros como primera parte de la carrocería y veo que las orugas quedan muuuy pequeñas en el conjunto.

Esto ya va pareciendo un vehículo

No hay más piezas para hacer las orugas más grandes, y si acorto el chasis dejaré demasiado ancho el conjunto. Como los ladrillos empleados para la suspensión no permiten un diseño más compacto (o yo no soy capaz de crearlo), no hay más remedio que rediseñar las dichosas orugas una vez más. Ahora cada una de ellas incluye un eslabón más:

A última hora, nuevo rediseño

A pesar de sobrar bastantes piezas estructurales, las necesarias para unir unas a otras escasean, por lo que la carrocería queda bastante "hueca" y el sistema de dirección es completamente manual, a base de girar las "ruedas" delanteras con los dedos. El esfuerzo para dar con algo que medio se pareciese a lo que busco me ha absorbido completamente, por lo que no he tomado más fotos durante el proceso.

Sobrante de piezas

¿¡Terminado!?
Y con esto doy por terminado el artículo, que no el "MOC". El LEGO es un juguete vivo que cambia y crece día a día, y lo que un domingo por la noche parece acabado puede mejorar ostensiblemente el  siguiente martes después de cenar, o degenerar en algo completamente distinto el jueves entre la ducha y el desayuno ¡Imaginación al poder!

Los "MOCs" no realizados por mi y mencionados en este artículo han sido creados por miembros de la comunidad HispaLUG: "lokosuperfluoLEGOman" (destornillador sónico), "Hoexbroe" (vagón CIWIL) y "Legorocky96" (mural de Hommer Simpson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario