lunes, 10 de noviembre de 2014

Trasteando con el "stop-motion"

Todos conocemos, aunque sea someramente, el principio de funcionamiento del cinematógrafo: una serie de imágenes fijas tomadas consecutivamente y proyectadas luego a través de un dispositivo especial dan la sensación de un movimiento continuo y, dependiendo de la cantidad de fotogramas por unidad de tiempo con la que contemos, más o menos fluido.

Se conoce como "stop-motion" (algunos intentos en español: animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma, animación cuadro por cuadro... y hay más, pero no quiero extenderme) la técnica de animación consistente en fotografiar separadamente cada una de las fases del movimiento que queremos imprimir a un objeto inanimado. Básicamente, es lo mismo que los "dibujos animados" de toda la vida; o la barrita pintada en diferentes posiciones en la esquina de un libro (generalmente, uno de texto ¿Quién no lo ha intentado nunca?), que parece cobrar vida al hacer pasar rápidamente las páginas.

Aprovechando una tarde de poco quehacer en casa y que los Mixels son, aparte de simpáticos, la manera más barata de acceder al LEGO (menos de 4€ cada uno), comencé a hacer mis pinitos con la réflex, el trípode y un flexo apuntando al bicho. Viene bien hacer marcas en el "suelo" como en el teatro, donde los pies del bichejo han de ir en cada paso, pues es más cómodo levantarlo para ajustar la postura. Pensad que necesitamos 25 fotografías para un segundo de animación, y que completamos un ciclo de caminata en aproximadamente segundo y medio; como Lunk es pequeño no hay problema en que lo haga en un segundo, y si lo ponemos a dar sus dos pasitos adelante y atrás hasta el infinito, tendremos cincuenta fotogramas y una prueba que durará unos dos segundos. Pero antes tendríamos que haberlo colocado en 25 posiciones diferentes entre sí... pero poco diferentes. Os dejo el resultado:


Mi intención es rodar un corto completo. Algo sencillito, que nadie piense que voy a hacer Wallace & Gromit, pero aun así es algo que requiere tiempo y paciencia. Ya veremos.

1 comentario: