lunes, 10 de noviembre de 2014

Libro del mes: El país del miedo

Empiezo este nuevo blog, donde iré poniendo todo aquello que me inquieta y que, de una u otra forma, me mantiene vivo (salvo las bicis: para eso ya tengo mi identidad secreta del Bicivagabundo), con un libro. No voy a entrar a juzgar si la novela es buena o mala, hay cabezas mucho más pensantes y, sobre todo, mejor preparadas que la mía para dedicarse a eso. Únicamente la reseño porque creo que no solo entretiene (a ratos más, a ratos menos) sino que además invita a la reflexión.


¿De qué tienes miedo?

En "El país del miedo", Isaac Rosa nos narra los interminables temores de Carlos, un padre extorsionado por un compañero de clase de su hijo, ni tan siquiera adolescente. Temor a sus propios actos por las consecuencias que pudieran tener; temor a salir a la calle, a un mundo desconocido y muy a la ligera prejuzgado; temor a las personas y sus reacciones, a la violencia, por encima de todo a la violencia, de "los malos" y la desidia de "los buenos". Temores exacerbados por supuesto por la distorsionada imagen que de su entorno propagan los medios de comunicación de masas: matanzas, asaltos, robos, palizas, guerras... No te metas en líos, porque luego salir de ellos te será difícil. No te muevas, no salgas. Sólo ve y trabaja, produce, y al salir compra y vuelve a casa, no sea que te pase algo y dejes de bailar a mi antojo. La interesante, e interesada, política del miedo.

Por otra parte, cada día estoy más convencido de que la violencia no engendra más que violencia, pero también lo estoy de que esta es intrínseca al ser humano y que en ciertos momentos, cuando las cosas empiezan a salirse de madre, una pequeña dosis es necesaria para devolver el equilibrio al cosmos, antes de que la bola de nieve crezca y crezca, y con ella el desequilibrio, que a su vez requerirá de una acción más violenta para ser restablecido ¿Soy un cafre? No lo sé, puede. Leed el libro y luego me decís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario